Ubicado a 3 km de la Ciudad, sobre RP N°6, se ubica el Río Ctalamochita, donde la claridad de sus aguas y las sombras de sus añejas arboledas hacen del mismo un lugar ideal para disfrutar en familia. El río cuenta con área de acampe, restaurant, proveeduría, pileta de natación, juegos infantiles, luz eléctrica, mesas, bancos, asadores, y numerosas propuestas diarias para niños y grandes.
Nuestro lago ha sido calificado por el INA (Instituto Nacional de Agua) como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia La principal característica de este dique es la de ser un lago ecológico, dónde sólo se permiten las actividades náuticas sin motor.
MARC se encuentra ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Almafuerte. Es una institución abierta al público cuya misión es orientar, enseñar y ampliar el conocimiento histórico a la sociedad a través de exposiciones y colecciones que permiten, enlazar nuestro pasado con nuestra actualidad, fomentando el respeto a la diversidad cultural y la protección del patrimonio natural histórico cultural.
El Canal Molina es el sistema de riego diseñado por nuestro fundador Pedro C. Molina, a fines del siglo XIX (1880-1886), hace más de 100 años atrás. Se cuenta que él mismo realizó las mediciones y cálculos precisos y tuvo que ocupar mano de obra especializada para su construcción. En sus comienzos, su longitud era de 30 km aproximadamente, pues llegaba hasta la entrada de Río Tercero. Hoy llega a 12 km.
Su construcción responde al anhelo del Fundador de la Ciudad, cuyos bocetos se le atribuyen. Los Ing. Juan Kronfuss y Eduardo del Rosso trabajaron la construcción de la misma sobre líneas arquitectónicas, con fuertes detalles del estilo románico-italiano. La desaparición física del Dr. Pedro C. Molina hizo que la construcción se viese demorada.
Está en el centro de la Ciudad, conecta con los principales mercados: Córdoba, Río 4, Rosario y Buenos Aires. Hasta aquí llegaban los materiales para la construcción del Embalse del Río 3, en su mayor parte importados de Europa.(Cemento,hierro,sogas,maderas)
La Casona del fundador, que aún se preserva, se encontraba a no mucha distancia del río Ctalamochita. Recién 70 años después se convertiría en un lago, el Piedras Moras, cuando se construía el cuarto dique del curso de agua, entonces llamado Tercero. En 1902, Ventura fallecía, y la estancia inicial era bautizada con su nombre.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.